El Vínculo Mágico

Detalles

  • Home
  • El Vínculo Mágico

EL USO DE LOS VÍNCULOS EN EL TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO

Los vínculos de cuidado, afecto, protección que  tenemos desde pequeños permanecen como sutiles señales que persisten “grabadas” para toda la vida en nuestra memoria profunda, y a las que recurrimos continuamente como una forma de repetición.

En el presente curso vamos  recorrer algunos de los postulados de la teoría del apego como paradigma del comportamiento en los vínculos que establecemos cotidianamente con las personas. La teoría del apego ahonda un poco más al explicar que estos modos  de relación y vinculación son transmitidos por padres e hijos de generación en generación, de tal modo que una vez adultos solemos buscar compañeros, amigos y parejas que reproduzcan este tipo de vínculo.

Mediante ejercicios teórico-prácticos vamos a reconocer los diferentes tipos de apego y sus efectos en los niños, ya que tienen una relación directa con  la formación de su imagen interna y su sentimiento de seguridad personal. Se va a tratar de afinar la mirada y capacidad de escucha de los terapeutas hacia este tipo de registros mediante ejemplos concretos  sobre la conducta que los niños nos presentan, y sabiendo identificar y actuar sobre  aquello que está respondiendo a un tipo de vínculo con sus personas significativas.

Por esta razón vamos a reconocer algunos tipos de apegos adultos en nosotros como participantes, pero especialmente en las conductas de los padres con quienes trabajamos hacia sus hijos. Trabajando así a nivel teórico y práctico vamos a ir encontrando las propuestas terapéuticas necesarias de plantear para generar un apoyo desde  lo vincular. Desde el punto de vista de resultados terapéuticos, trabajar con el apego y vínculo es también importante: Está demostrado que muchas veces cuando un niño presenta un síntoma, si este es trabajado desde las bases vinculares que lo generan, conseguimos un resultado de un modo más rápido y efectivo. Trabajando desde el vínculo  con padres de  niños pequeños, podemos tener  un efecto de fortalecimiento psíquico y de prevención de posteriores dificultades en el niño a lo largo de su desarrollo.

 

 

© Umayquipae 2013 - 2016 - Design by Roufet.com